jueves, 4 de septiembre de 2014

Mi Sur


Para un amigo o amiga en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento de su vida...


Hola, he pasado días pensando en escribirte, a veces hay algo que me detiene, es un temor extraño a escribir y lograr que sea algo interesante y no algo superfluo o desagradable para quien lee. Hoy me la juego esperando llegar a ti de manera agradable narrando algo que sea interesante y atractivo.
Empiezo contándote que he pasado mi vida en la ciudad que me vio nacer, apegada a sus costumbres, a su guardián volcánico, a su gente y a su clima (aunque no me gusta el frio), a veces pienso que puede haber un momento en el que deba salir y dejar mi ciudad natal y me pregunto si seré capaz de vivir y adaptarme a otro espacio que no sienta mío y en el cual desconozca las ventajas o riesgos que pueda ofrecer. La verdad es que adoro este sur, pues guardo en éste cada etapa de mi vida, cada recuerdo entrañable de mi crecer y mi ser…será tal vez porque he aprendido a desenvolverme tan hábilmente en esta ciudad como si recorriera cada espacio de mi casa con los ojos cerrados, conozco sus calles, su distribución geográfica, sus zonas de riesgo, la forma de llegar a cada espacio y lo que cada día implica en cuanto a clima se refiere, conozco su gente, me agrada su acento y la forma de reírse de sí misma, hay tantas cosas que hacen parte de mi vida y que he asimilado año tras año, que sería doloroso dejarlo, así que creo que quisiera morir aquí en mi sur maravilloso.
Sin embargo, la vida, está llena de momentos y circunstancias que nos obligan a tomar decisiones y a orientar nuestro destino hacia donde más conveniente sea para nuestro bienestar y felicidad, así que no descarto ninguna posibilidad de vivir mi vida lejos de mi tierra.
Pero por qué inicio mi carta con esto, porque supongo que a ti te puede suceder lo mismo, y porque quise compartir con una pequeña descripción una partecita de este sur.
Digo sur porque Pasto se ubica al sur de Colombia, en el departamento de Nariño. Se caracteriza por ser una región con clima frío, con tierras muy fértiles y gente muy trabajadora. Entre los principales aspectos que se pueden resaltar de esta ciudad, por el momento te comparto estos cuatro: el Volcán Galeras, conocido por su permanente actividad y amenaza volcánica, pero por mi experiencia creo que a este volcán sólo le temen quienes viven por fuera de esta ciudad, o que no son de aquí, porque para los pastusos y pastusas, “el Galeras” como lo llamamos usualmente, hace parte del paisaje cotidiano y es considerado un amigable león dormido que nunca hace daño, pese a todas las advertencias que nos han hecho durante generaciones. Hemos disfrutado de sus regalos paisajísticos que nos sorprenden en un amanecer despejado, un atardecer soleado, un día muy muy frío y hasta en sus erupciones más vistosas. No le tememos, creo que muchos lo queremos como se quiere a un buen amigo…
Mi gente, es otro ingrediente importante, pues en Colombia se tiene una concepción bastante particular de los pastusos o pastusas, somos objeto de burla por nuestro acento y hasta se dice que somos tontos, incluso los chistes pastusos son muy famosos porque se juega con esa supuesta ignorancia, que más que ignorancia es nuestra perspicacia y viveza para salvar ciertas situaciones. La calidad de mi gente se ha demostrado y resaltado a nivel nacional y hasta internacional y aquellos chistes son la muestra fehaciente de la capacidad que tenemos de reírnos de nosotros mismos y de potencializar nuestras habilidades y fortalezas.
Otra característica, es su plato típico: el cuy. Como dice una canción “pastuso que se respete come cuy aunque sea caro”, el secreto está en la forma en que se prepara, lo que hace que sea un plato muy apetitoso y por lo mismo de ofrecimiento especial. Por eso, el cuy se consume en ocasiones especiales, en distintas celebraciones, por gusto y felicidad y se ofrece de manera cariñosa a visitantes o turistas. Y aunque para muchas personas, especialmente foráneas, no es de mucho agrado, entendemos su resistencia a consumirlo siempre que sea con el debido respeto que se merece un plato típico, por ser parte de la idiosincrasia de nuestra región.
Y el Carnaval de Negros y Blancos, es uno de los aspectos que más turistas atrae a esta ciudad, se juega cada año entre el 3 y el 6 de enero y ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Aunque esas son las fechas oficiales, se puede decir que es un carnaval que viste a esta ciudad de fiesta durante una semana, pues se respira carnaval y todo movimiento citadino está ligado a él.
Es una fiesta que busca trasmitir felicidad, solidaridad, amabilidad, fraternidad y compinchería, a través del juego y la celebración, cada día hay programaciones especiales, eventos y desfiles majestuosos, en diferentes espacios de la ciudad donde la gente se congrega y disfruta del arte, la música, la danza y el juego. El tres de enero es de niños y niñas y se llama el Carnavalito, el cuatro de enero es un desfile de comparsas y disfraces individuales donde la llegada de la Familia Castañeda es el acto significativo e histórico sobre el comienzo del carnaval. El cinco de enero se juega con la famosa “pintica”, que consiste en untar la cara o cualquier parte del cuerpo (según la confianza) con una mancha negra tomada del cosmético que se vende donde quiera y, el seis de enero se disfruta del desfile magno, donde se presentan grandes carrozas con vistosos diseños y se juega con talco blanco que se echa a todo aquel transeúnte, acompañado de un amistoso “¡viva el seis!” o “¡vivan los carnavales!” o el famoso “¡viva Pasto carajo!”. Gracias a la fama creciente del carnaval, se han adherido otro tipo de celebraciones como el Festival del cuy o el de la trucha, que con eventos especiales invitan al consumo y disfrute de las comidas típicas de la región y apoyan lo que ya se conoce como el remate de los carnavales.
Hay otras maravillas, pero no las describo, te invito a conocerlas y a vivirlas, tal vez en algún momento de la vida compartiremos también las riquezas de tu ciudad, tal vez vengas, tal vez vaya, pues que sea este el pretexto de iniciar con una bonita amistad, pero también el inicio del plan de viaje, el tuyo o el mío…
Quise dibujarte con palabras lo que es mi ciudad, quise compartir contigo una parte de mi ser y mi corazón y solo me resta invitarte a conocer y vivir esta pequeña parte de este mundo, que es mi mundo, lo que amo y valoro apasionadamente.


Bienvenido o bienvenida seas a este “Mi Sur”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario